lunes, 21 de diciembre de 2015

Hojaldrinas (adaptación receta Celicius Gluten Free)

Las navidades son fechas algo complicadas en lo gastronómico para Sofía (mi hija pequeña). Teniendo en cuenta que es celíaca y alérgica a huevo, legumbres, frutos secos y semillas... lo de conseguir dulces mínimamente navideños para ella es casi casi misión imposible.
Aunque ella se conforma con poca variedad, a mí se me rompe el alma de ver la mesa llena de dulces que ella no puede probar... así que con empeño, paciencia y sobre todo la inestimable ayuda de quienes están pasando o han pasado por esta misma situación poco a poco y comparten sus recetas en sus blogs, páginas y grupos de Facebook, voy consiguiendo hacer cositas deliciosas para ella.
En este caso he cogido la receta de hojaldrinas de Teresa, del blog Celicius Gluten Free y la he adaptado a las alergias de Sofía y a las harinas de las que esta mañana disponía en mi despensa.

Y aquí tenéis el resultado...


INGREDIENTES:

- 400 grs. Mantequilla
- 50 grs. Vino blanco
- 50 grs. Zumo de naranja natural
- Ralladura de 3 naranjas
- 60 grs . Azúcar
- 400 grs. Proceli
- 50 grs. Beiker
- 150 grs. Harina Arroz
- Azúcar glas para decorar

* En mi caso utilicé la amasadora, pero podéis hacerlo también a mano (aunque es más trabajoso porque cuesta integrar toda la harina en la mantequilla).

- En el cuenco de la amasadora se añade la mantequilla (fría y cortada en trozos), el vino blanco y el zumo de naranja. Se bate todo hasta que esté bien mezclado.
- Se añade el azúcar y la ralladura de naranja y se vuelve a mezclar.
- A continuación se van agregando las harinas (que previamente habréis mezclado bien en un recipiente aparte).
- Se mezcla todo hasta que toda la harina se integre bien en la mantequilla ( en mi caso terminé amasando unos minutos a mano para darle mejor consistencia a la masa).
- Formar una bola con la masa, envolverla en film transparente y dejarla en la nevera al menos 1 hora.
- Sacar de la nevera y dejar atemperar.
- Estirar la masa con un rodillo sobre una superficie espolvoreada de harina de arroz, hasta un grosor de 1 cm más o menos. Si se pegara mucho (a mí no me pasó), poner papel de horno por encima de la masa para usar el rodillo sin que se pegue.
- Doblar un lateral hacia el medio y luego el otro lateral hacia el medio por encima del primero.
- Volver a amasar hasta dejar un grosor de 1'5 cm más o menos.
- Cortar en porciones, en mi caso cuadradas, usando un cortador de pizza.
- Colocar en una bandeja de horno cubierta de papel de horno.
- Hornear con el horno previamente precalentado a 175º, con ventilador (si no tenéis ventilador, poned calor arriba y abajo y bajad la temperatura a 165 º).
- En mi horno, con ventilador y a 175º tardaron en hacerse 25 minutos.
- Sacar del horno y poner a enfriar sobre una rejilla.
- Cuando estén frías, espolvorear con azúcar glas.

¡¡ Están realmente deliciosas!!

*** Así bien plegada la masa y cortada con el corta pizza quedan muy bien. Yo recorté la masa por los bordes para que quedaran bien rectas, y con la masa que me sobró de esos bordes, amasé varias bolitas y las aplasté y las metí también a hornear y salieron también muy bien y muy ricas ***

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *