Pero hoy estoy taaaaan contenta con mi receta de pan de esta mañana que he sacado un ratito para publicarla y así poder compartirla con vosotr@s. Ha sido un experimento mío, revisando recetas de aquí y de allá, echando números y echando mano de todas las notas que voy tomando cada vez que hablo o leo recetas de Marisa Famalap o Zuzana Duroskova, mis maestras paneras.
Gracias a ellas he sido capaz de crear mi primera receta improvisada que sale realmente bien.
Espero que probéis a hacerla porque me han salido unos panes muy bonitos y además muy ricos.
Mis peques han dicho que son los mejores panes que les he hecho nunca... y eso es para mí la satisfacción más grande. Ojalá los hagáis y me hagáis llegar vuestra opinión.
INGREDIENTES:
280 grs. Beiker
50 grs. Harina de Arroz
20 grs. Harina de Trigo sarraceno
7 grs. Inulina
7 grs. Sal
45 grs. AOVE
7 grs. Levadura seca
7 grs. Fibra de manzana
3 grs. Azúcar
280 grs. Agua con gas
- Mezclar en un recipiente los ingredientes líquidos y en otro los sólidos.
- Yo lo amasé en amasadora, así que puse primero los líquidos y luego añadí los sólidos.
- Puse la amasadora a velocidad media y dejé amasar durante 10-12 minutos.
- Pasé la masa a un bol con harina de arroz en el fondo y la tapé con un gorro de ducha.
- La metí a levar en bloque dentro del horno encendido a 30 ºC (porque mi cocina empieza a estar algo fría ya estos días). Así estuvo la masa levando más o menos 1 hora.
- Para el formado de los panes, como la masa es un poco pegajosa, espolvorearé la meseta con bastante harina de arroz y fui cogiendo pedacitos de masa y desgasificando suavemente y formando los panes ayudándome de alguna harina de arroz espolvoreada también sobre la masa y colocando los panes sobre la baguetera.
- Una vez formados, puse a precalentar el horno a 220ºC (con una bandeja en el fondo con piedras volcánicas). Y el tiempo que tardó en calentarse el horno fue el tiempo que tuvieron los panes para recuperarse y dar el 2º levado.
- Justo antes de meter los panes al horno, los pulvericé con agua, puse semillas sobre algunos de ellos, volví a pulverizar para que se pegaran las semillas e hice el greñado.
- HORNO:
Justo al meter la baguetera, echar una buena cantidad de agua sobre las piedras de la bandeja del fondo (esto dará humedad a los panes durante el horneado y mejorará bastante la corteza).
Primeros 10 minutos a 220ºC con calor sólo abajo.
Resto del tiempo (unos 20 minutitos más) a 200ºC con calor arriba y abajo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¿Tienes algún comentario o sugerencia?