Páginas

viernes, 11 de diciembre de 2015

Barras y bollitos tiernos

¿Qué se puede hacer en una tarde de otoño con niebla y frío? Pues, entre otras muchas cosas..., ponerse manos a la obra con amasado y horneado de pan. Hoy he cogido como base una de las recetas que nos enseñaron en el Taller #OUsingluten del pasado mes en Ourense. La receta original es de El Espíritu del Bosque, pero la he tuneado con los ingredientes que tenía en mi despensa esta tarde. Aquí os la dejo por si os apetece probarla y darme vuestra opinión...



INGREDIENTES:

- 200 grs. Maizena
- 100 grs. Fécula de patata
- 100 grs. Almidón de Mandioca Dulce
- 60 grs. Trigo Sarraceno
- 40 grs. Harina de Arroz
- 15 grs. Goma Xantana
- 10 grs. Lecitina de Soja
- 10 grs. Psyllium
- 10 grs. Sal
- 550 grs. Agua fría
- 15 grs Sirope de Ágave
- 7 grs. Levadura seca de panadero

1. En un recipiente mezclamos los ingredientes líquidos y en otro las harinas y demás sólidos.
2. Echamos la mezcla de sólidos sobre los líquidos y amasamos. En mi caso con la amasadora durante unos 10 minutos a velocidad media.
3. En un tupper hondo y espolvoreado de harina de arroz se vierte la masa, se maneja con las manos para acomodarla a la forma del tupper. Se tapa bien y se deja reposar bien tapada dentro del horno con la luz interior encendida.
4. Una vez que doble su volumen (unos 50-60 minutos) se vuelca sobre la meseta de la cocina bien espolvoreada de harina de arroz. Se corta la masa en porciones y se les da forma (sin aplastar ni manejar demasiado la masa). Se deja reposar unos 10-15 minutos más para que la masa recupere sus burbujas tras el formado.
5. Se precalienta el horno a 220ºC con un recipiente vacío en la base. Se hierve agua en un cazo. Se introducen los panes y en ese mismo momento se vierte en el recipiente vacío el agua hirviendo para que genere vapor a nuestros panes. Se cierra el horno y se pone a 200ºC.
6. Tardarán en estar listos entre 20 (los bollitos) y 35 minutos (las barras).
7. Dejar enfriar sobre una rejilla.

Quedan unos panes tiernos, con corteza doradita de color pero blanda, geniales sobre todo para los peques.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Tienes algún comentario o sugerencia?

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *