miércoles, 30 de diciembre de 2015

Barras y bollitos - RECETA MEJORADA

Hoy comparto con vosotr@s una receta de pan que no es nueva, sino una modificación de ésta receta de barras y bollitos. 

Ha sido mi última hornada del año y estoy realmente satisfecha con el resultado.

Los cambios han sido en las proporciones de las harinas (he aumentado la proporción de harinas protéicas y he bajado la de almidones), que he puesto azúcar en lugar de sirope de ágave y que esta vez he dado un leudado lento en la frío.

Creo que con los cambios que he hecho queda una miga menos húmeda, un sabor aún más parecido al pan glutanero y la corteza algo más firme y dorada.

Probad a hacer ambas recetas y ya me contaréis cuál de las dos os gusta más a vosotr@s, porque para gustos...colores!!


INGREDIENTES:

- 200 grs. Maizena
- 50 grs. Fécula de patata
- 60 grs. Almidón de Mandioca Dulce
- 90 grs. Trigo Sarraceno
- 100 grs. Harina de Arroz
- 15 grs. Goma Xantana
- 10 grs. Lecitina de Soja
- 10 grs. Psyllium
- 10 grs. Sal
- 550 grs. Agua fría
- 15 grs Azúcar
- 7 grs. Levadura seca de panadero

1. En un recipiente mezclamos los ingredientes líquidos y en otro las harinas y demás sólidos.
2. Echamos la mezcla de sólidos sobre los líquidos y amasamos. En mi caso con la amasadora durante unos 10 minutos a velocidad media.
3. En un tupper hondo y espolvoreado de harina de arroz se vierte la masa, se maneja con las manos para acomodarla a la forma del tupper. Se tapa bien y se deja reposar bien tapada en la nevera durante toda la noche (en mi caso fueron 15 horas).
4. Pasada la noche, se saca de la nevera y se deja atemperar la masa (la dejé 1 hora porque mi nevera enfría mucho). Se vuelca sobre la meseta de la cocina bien espolvoreada de harina de arroz. Se corta la masa en porciones y se les da forma (sin aplastar ni manejar demasiado la masa). Se deja reposar unos 10-15 minutos más para que la masa recupere sus burbujas tras el formado.
5. Se precalienta el horno a 220ºC con un recipiente vacío en la base. Se hierve agua en un cazo. Se introducen los panes y en ese mismo momento se vierte en el recipiente vacío el agua hirviendo para que genere vapor a nuestros panes. Se cierra el horno y se pone a 200ºC.
6. Tardarán en estar listos entre 20 (los bollitos) y 35 minutos (las barras), dependiendo del horno y del tamaño de los panes .
7. Dejar enfriar sobre una rejilla.

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *