Esta hogaza es mi segundo experimento de esta semana. Aproveché que encendía el horno para preparar la Tarta de leche con mermelada de cerezas y mientras se horneaba preparé la masa de este pan sin leudado.
La verdad es que para ser una improvisación el resultado me ha gustado bastante. Quería un pan para cortar en rebanadas y poder hacer tostadas o "paninis" tipo pizzeta... y creo que, para mi gusto lo conseguí. Una corteza consistente pero no dura y una miga "apretadita" pero jugosa.
Y muy rico de sabor.
Ingredientes:
- 220 grs. Proceli
- 180 grs. Beiker
- 30 grs. Harina de Arroz
- 50 grs. Harina de Trigo Sarraceno
- 20 grs. Almidón de Mandioca Agrio
- 40 grs. Leche en polvo
- 1 sobre de Levadura en polvo Maizena
- 1 sobre doble de Gasificante
- 10 grs. Sal
- 10 grs. Goma Xantana
- 10 grs. Psyllium
- 1 cucharada de AOVE para la masa y otra para engrasar la bolsa de asar.
- 425 grs. Agua templada
1. Mezclar todos los ingredientes líquidos en un recipiente.
2. Mezclar en otro recipiente todos las harinas y mejorantes.
3. Verter en la amasadora primero los líquidos y a continuación la mezcla de harinas.
4. Amasar a velocidad media durante 15 minutos.
5. Coger una bolsa de asar y echarle dentro una cucharada de aceite y engrasar bien el interior de la misma.
6. Con las manos pringadas en aceite coger la masa y bolearla hasta darle la forma deseada.
7. Hacerle unos cortes en la parte superior y meterla en la bolsa de asar.
8. Cerrar bien la bolsa de asar y meterla con la masa en el horno en frío.
9. Poner el horno a 190º (posición arriba y abajo) y hornear durante unos 30 - 35 minutos (ésto depende de cada horno), hasta que la hogaza haya dorado bien.
Cuando nos parezca que está bien horneado lo sacaremos de la bolsa con cuidado de no quemarnos con el vapor que suelta al abrirla o romperla. Golpeamos la hogaza por la parte de abajo y deberá sonar a hueco. Si no es así, meter de nuevo en el horno durante los minutos que sean necesarios hasta que termine de cocerse.
Dejar enfriar sobre una rejilla o bandeja de mimbre.
Recetas sin gluten, sin huevo, sin legumbres, sin frutos secos y sin semillas
sábado, 11 de junio de 2016
jueves, 9 de junio de 2016
Tarta de leche con mermelada de cerezas
Tenía ganas hoy de preparar algún dulce y tras buscar y rebuscar entre mis recetas se me ocurrió probar a "tunear" esta que hace tiempo copié de la web Recetízate. Pero me surgió el problema de que la web no ponía cantidad de azúcar... así que puse el azúcar "a ojo".
En la receta original usaba leche desanatada y mantequilla normal, pero yo he preferido probar con leche y mantequilla sin lactosa para que así sea apta también para intolerantes a la lactosa.
La preparé ayer por la tarde y esta mañana ha sido mi desayuno y os puedo decir que aún me estoy relamiendo...jajaja...
Aquí tenéis mi receta "adoptada" y adaptada. Espero que os guste tánto como a mí.
Ingredientes:
- 650 ml. Leche Sin Lactosa
- 4 huevos
- 100 grs. Mantequilla Sin Lactosa
- 200 grs. Harina de Arroz
- 100 grs. Azúcar
Preparación:
1. Batir los huevos con el azúcar.
2. Añadir la harina y mezclar.
3. Añadir la mantequilla derretida y mezclar de nuevo.
4. Añadir la leche.
5. Batir hasta que todos los ingredientes queden bien mezclados.
6. Hornear durante 30 - 35 minutos con horno precalentado a 170º (calor arriba y abajo).
7. Una vez horneado dejar atemperar dentro del molde, desmoldar y cubrir con mermelada. Yo he usado mermelada de cerezas casera que preparé el verano pasado, pero podéis cubrir con otra que os apetezca, o incluso con crema pastelera, nata, chocolate... Eso ya a vuestro gusto.
8. Dejar enfriar en la nevera (al menos un par de horas) antes de servirla.
Está realmente deliciosa. Veréis que queda cuajada como en dos capas: la de abajo más cuajada y la de encima más ligera.
martes, 7 de junio de 2016
Galletas "bizcocheras" de vainilla
A pesar del calor y del solecito que entra ya por las ventanas, mi horno no deja de estar a pleno de rendimiento. Esta tarde ha tocado hacer galletas para entretener a mis dos enanas hasta que llegar la hora de bajar a la calle a jugar con los amigos.
Me dió por improvisar y la verdad es que he quedado muy contenta con el resultado. Aunque he de reconocer que la que más contenta ha sido mi peque-celíaca, a la que le han encantado el resultado. Cuando uno está tan limitado entre alergias alimentarias varias que se suman a la celiaquía es muy complicado encontrar en el mercado productos aptos, así que procuro experimentar no sólo en las recetas sino también en la apariencia de lo que le preparo. Y la verdad es que es tan sumamente agradecida con cualquier cosilla que le preparo que es una satisfacción muy grande cada vez que la veo probar mis experimentos.
Les he llamado Galletas "bizcocheras" porque queda una textura blanda, y mis niñas dicen que saben a bizcocho...
Aquí tenéis la receta...
INGREDIENTES:
- 190 grs. Harina de arroz
- 20 grs. Maizena
- 40 grs. Harina de maíz (amarilla)
- 60 grs. Almidón de mandioca (dulce)
- 75 grs. Mantequilla
- 2 cucharadas de Sirope de Ágave
- 50 ml. Agua
- 1 Huevo batido (unos 70 grs.)
- 120 grs. Azúcar blanco
- 1 cucharadita de café de Bicarbonato Sódico
- 1 cucharadita de café de Goma Xantana
- 1/2 cucharadita de café de Vainilla en polvo
1. Poner el agua en un recipiente apto para microondas y calentarlo en el microondas hasta que hierva.
2. Añadir al agua hirviendo el azúcar, el sirope de ágave y la mantequilla.
3. Remover bien hasta que todo esté bien disuelto (dándole incluso algún pequeño golpe de microondas más para que no pierda temperatura y se integre todo bien). Una vez bien mezclado, dejar enfriar hasta que quede a temperatura ambiente.
4. Mezclar en un recipiente aparte todos los ingredientes en polvo y hacer un hueco en el medio.
5. Agregar en el hueco el huevo batido y el "jarabe" hecho con el agua.
6. Amasar poco a poco con ayuda de una cuchara para que se vayan integrando los ingredientes. Cuando ya se vaya mezclando todo terminar el amasado a mano, hasta que la masa ya no se peque en las manos.
7. Dejamos reposar la masa durante 15 - 20 minutos.
8. Estirar la masa con la ayuda de un rodillo, dejando un grosos de unos 5 milímetros (a ojo) y cortar con ayuda de cortapastas o similar, según la forma que queráis darles.
9. Preparar una bandeja con papel de horno y hornear a 180º durante unos 8 a 10 minutos. Esto dependerá del horno.
10. Dejar enfriar sobre una rejilla y ¡listas para comer!
*** Yo hoy hice la primera tanda con cortapastas de formas diferentes y con los recortes que me sobraron hice una nueva bola de masa y con ella fui formando primero pequeñas bolas que aplasté con un tenedor y "churros" con los que fui haciendo pequeñas trenzas.
*** A las galletas finas cortadas con cortapastas les llegó con 8 minutos de horneado (quedaron más finas), las bolitas y las trenzas las tuve 10 minutos.
lunes, 6 de junio de 2016
Masterclass en Sana Locura
Cuando Marisa (Famalap) me animó a ir ese fin de semana a Madrid y vivir desde dentro cada una de las intensas actividades que se habían programado para celebrar el Día Nacional del Celíaco, una de las actividades que me llamó la atención fue una masterclass de Roberto González, reconocido panadero y repostero, que se desarrollaría en Sana Locura en la calle General Oraá 49 de Madrid.
Llegué a Sana Locura con casi una hora de adelanto sobre la hora del inicio de la masterclass.
Quería conocer el local con tiempo, sin prisas, probar algún producto, y cómo no... sacar algunas fotos chulas para luego publicar mi entrada en el blog. El local me pareció muy bonito, decorado con mucho gusto, con un ambiente muy cálido y una sensación de transparencia y limpieza acentuada porque desde la zona en la que el público puede entrar a comprar o sentarse a tomar algo se puede ver a través de una enorme cristalera la zona del obrador donde se van preparando los productos.
Al llegar me sirvieron con mucha amabilidad y para no parecer una "friki" disparando con mi cámara por todo el local me presenté como participante en la masterclass y bloguera incipiente. Enseguida salió a charlar conmigo Fermín, el propietario del local. Hablamos sobre la ilusión que tenían puesta en el proyecto que acababan de iniciar (la inauguración del local había tenido lugar justo el día 25 de mayo), en la masterclass que habían organizado y también en que la normalización del colectivo celíaco fuera creciendo.
Mi ilusión en esa actividad estaba repartida en varias vertientes. Por un lado me intrigaba conocer un sitio nuevo sin gluten, por otro me ilusionaba tremendamente poder asistir a la clase magistral de Roberto González y por otro el poder conocer a los demás blogueros convocados aquella tarde, algunos de los cuales sigo la pista desde que entré en el mundo sin gluten hace casi 3 años.
Allí estaban (desde aquí os animo a visitar sus blogs, webs y perfiles en las redes sociales):
- Juan Carlos y Pamela de El Espíritu del Bosque
- Susana Ramos de Saber Culinario
- Marisa y Juan de Cocina Fácil Sin Gluten (Famalap)
- Ana y Víctor de Caminar Sin Gluten
- Susana y su peque Irene de Mi Menú Sin Gluten
- Susana de Aventuras Sin Gluten
- Noelia de Gastrolibreta
- Manu y Nati de Maty's Choice
Y quien para mí fue la "guinda del pastel":
- Elena Wagner de La Cocinera Almidonera
Y os explico porqué. Hacía algunas semanas que yo había terminado de leer el libro "Comer Sana para Vivir Mejor", escrito por la propia Elena Wagner, y del que quedé por un lado sorprendida de sus recetas sencillas y deliciosas y por otro realmente emocionada con el prólogo escrito nada más y nada menos que por el Dr. Isasi y que versa sobre lo que ha sido mi historia y al parecer también la de Elena: la lucha contra la fibromialgia y demás dolencias asociadas hasta descubrir que el gluten (en mi caso) y los almidones (en el caso de Elena) era la raíz de las mismas.
Se había hecho la presentación del libro justamente el Sana Locura el día de la inauguración, el 25 de mayo. Con mucho pesar ese día no pude desplazarme a Madrid para la presentación y me llevé una sorpresa mayúscula cuando vi que ella era una de las participantes esa tarde.
Hechas las presentaciones comenzó la clase en la que Roberto, Germán y Diego nos enseñaron a hacer una deliciosa Coca de San Juan. En un ambiente totalmente distendido y cordial Roberto nos habló sobre la "tarifa plana de amasado 20 minutos", fermentación láctica VS fermentación acética, final de horneado con tiro abierto, grasas, proteínas... y toda una serie de conceptos y trucos que hacen que los productos finales que allí se elaboran sean realmente sublimes y sin nada que envidiar a los "glutaneros".
Tras la clase, Sana Locura nos tenía preparada una deliciosa merienda con gran variedad de productos sin gluten de los que os puedo asegurar que no fui capaz de decidir cuál me gustaba más... La empanada, deliciosa; los croissants rellenos, una pasada; los montaditos de pollo y mostaza, de muerte... En fin, que nos pusimos las botas.
He de decir que fue una tarde excepcional, tanto por lo que aprendimos como por la compañía tan agradable y el ambiente tan bueno en el que se desarrolló todo.
Espero que Sana Locura tenga mucho éxito y que poco a poco vayan surgiendo más iniciativas como esta, sobre todo en ciudades no tan grandes como Madrid donde nos resulta aún muy difícil encontrar lugar aptos para los celíacos.
jueves, 2 de junio de 2016
Concierto Solidario #singluten
La asociación solidaria "Ayudar a Quien Ayuda" (Aaqua) consiguió el pasado viernes 27 de mayo reunir en la Sala Galileo de Madrid a un gran número de artistas en un concierto solidario para conseguir alimentos a todas esas familias que lo están pasando mal.
Coincidiendo con el "Día Nacional del Celíaco" se pretendía recaudar también alimentos sin gluten para aquellas familias con menos recursos que cuenten con algún miembro celíaco.
Fueron muchas las empresas colaboradoras que enviaron a Aaqua sus productos, tanto para hacer el reparto entre las familias necesitadas como para tener una pequeña bolsa de agradecimiento con quienes compraron sus entradas o colaboraron con la fila cero. Bolsas, muchas de las cuales fueron posteriormente donadas para la causa.
Allí pude disfrutar de nuevo de la compañía de gente muy implicada tanto en el "universo sin gluten" como en las causas solidarias:
- Marisa y Juan del blog Cocina Fácil Sin Gluten
- Susana del blog Mi Menú Sin Gluten
- Ana y Víctor del blog Caminar Sin Gluten
- Helena de La Celiacoteca
- Ana de Foody
- Mario de Celicalia
- Jose de Juan y sus compañeros de Ayudar a Quien Ayuda
Y la noche no puedo ir mejor. Gracias a Flavio Baron y su equipo de "Soñando Sueños", que consiguieron subir al escenario a un grupo de artistas que emocionaron al público que llenaba la sala.
Vicky Castelo, Carlos Suáres presentando su genial disco "Ciudades", Lui, Fran Fernández, Laura Ordóñez, Miguel Sueiras al saxo, La Chica Metáfora dando vida a las palabras... y un montón de artistas más que disfrutaron y nos hicieron disfrutar de una noche mágica.
Todos y cada uno de los artistas allí reunidos ofrecieron unas actuaciones sublimes y fueron cuatro horas de música en directo que supieron a poco.
Se respiraba una mezcla de talento, sensibilidad, inspiración y hasta locura. ¡Y todo ello por una buena causa!
Espero que todo esto se pueda repetir nuevamente, una y mil veces más, por lo necesario de colaborar con quien más lo necesita y por apoyar también a tántos nuevos talentos.
"Ayudar a Quien Ayuda" colabora todo el año con campañas de recogida de alimentos para Centros Sociales y Comedores, así que desde aquí os animo a visitar su página de Facebook, Aaqua_Es y ver que ofrecen varias posibilidades de colaborar, incluso con pedidos on-line.
Y recordad que no hay nada mejor que sumar, colaborar, unirse, no sólo por nuestra causa #singluten sino por mil causas más.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)